Los instrumentos mas característicos del merengue:
Tambora
Este instrumento de percusión es un, tambor de dos cabezas, comúnmente se toca con un palo en la mano derecha y con la izquierda a mano desnuda, es de madera y piel de cabra, atado con cuerdas de cabuya, que está hecha con fibras del Agave americano.Acordeón
El acordeón tiene un teclado, botones y fuelle para crear un sonido único. No es de extrañar que el mismo instrumento asociado a una música tan alegre como el merengue es también el instrumento más utilizado en la música de polka, El acordeón hizo su aparición en la República Dominicana cuando los alemanes llegaron a la isla en el siglo 19.Güira
La güira es un rascador de metal (parecido a un rallador de queso) tocado con unas cerdas de metal unidas a una empuñadura de madera, Es el instrumento que constituye la base de la percusión en el ritmo del merengue. El intérprete sujeta la güira por su pequeño mango y desliza el cepillo a través de las protuberancias en su superficie.Marimba
Esta caja de madera con entre cuatro y ocho pinzas metálicas fijadas a través de una abertura en la parte delantera se toca con los pulgares. Este instrumento es más probable que fuera parte de las bandas de merengue más pequeñas con menos instrumentación, ya que es más pequeño y más silencioso que las marimbas modernas que se utilizan en este estilo de música.Otros instrumentos utilizados en Merengue
Saxófono, bajo eléctrico, tuba, trombón, conga, timbales y teclados también se utilizan en la música merengue más actual.Evolución de la Musica de Merengue
El merengue tradicional a base de acordeón se llama generalmente merengue típico y tocado por los acordeonistas como Francisco Ulloa , Fefita la Grande, El Ciego de Nagua, y Rafaelito Román. Los merengues más modernos incorporan instrumentos eléctricos e influencias de la salsa y el rock and roll. Comúnmente los coros juegan con el cantante, en una llamada-respuesta como tradicionalmente hacían los músicos tocando la tambora o la güira. Líricamente, la ironía, la sátira y el doble sentido son comunes.Originalmente la música de merengue era popular en las clases más bajas, sobre todo en la zona del Cibao, a principios del siglo 20. Artistas como Juan F. García , Juan Espínola y Julio Alberto Hernández trataron de llevarlo a la corriente principal, pero fracasaron debido a los prejuicios sociales.
El dictador Rafael Trujillo, que se hizo con la presidencia de la República Dominicana en 1930, ayudó al merengue a convertirse en un símbolo nacional de la isla, hasta su asesinato en 1961. Siendo de origen humilde, en su juventud había sido excluido de la élite. Al llegar al poder comenzó a promover el merengue al estilo de Cibao, obligando a todas las clases sociales a participar en esta danza de clase baja. A la orden de Trujillo, prácticamente todos los grupos musicales tuvieron que componer merengues alabando la dictadura de Trujillo, incluso obligó a las orquestas de baile popular a que incluyen merengue en su repertorio.
El piano y los instrumentos de metal se añadieron en las grandes bandas de merengue continuando la tendencia a la popularización por el grupo de Luis Alberti en Santiago de los Caballeros. Por otro lado, el merengue que continuó utilizando un acordeón se conoció como perico ripiao (loro rasgado).
En la década de 1960, un nuevo grupo de artistas (el mas conocido Johnny Ventura ) incorporó influencias de R & B, el rock and roll, junto con ritmos cubanos. La instrumentación cambió, el acordeón fue reemplazado por la guitarra eléctrica y se redefinió el papel del saxofón.
En la década de 1980 el aumento de la emigración dominicana hacia Europa y Estados Unidos, trajo con ellos tanto la música como el baile. Al mismo tiempo, Juan Luis Guerra desaceleró el ritmo de merengue, y ha añadió más profundidad lírica y la arraigada crítica social. También incorpora la bachata y las influencias musicales occidentales con discos como el aclamado éxito de 1990 Bachata Rosa .
A pesar de los cambios, el merengue sigue siendo la forma más popular de la música en la República Dominicana.
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